Publicidad globalsalus

El más conocido y que ha sido objeto de muchas publicaciones es la estimulación suave, que consiste en la administración de FSH exógena a dosis más bajas que en los protocolos convencionales. Disminuyendo el estrés relacionado con la medicación y su coste añadido. Se trata por tanto de un intento de disminuir el impacto psicológico y el estrés emocional que conllevan los tratamientos de reproducción asistida. El menor coste económico, por la menor cantidad de medicación utilizada, es sin lugar a duda algo a considerar especialmente en estos momentos.

Como todo en la vida, este protocolo presenta sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

-Tasas de embarazo similares: Se han publicado a lo largo de los últimos años múltiples trabajos que concluyen que comparando los dos protocolos tras un año de tratamientos la tasa de niños nacidos es similar. Observándose además una leve disminución de los efectos secundarios tras la estimulación como la hiperestimulación ovárica y los embarazos múltiples.
-Menor coste total del tratamiento
-Desde el punto de vista psicológico se ha visto que con la estimulación suave: Se registran menos abandonos
-Las pacientes perciben menos intrusismo en sus vidas
-Se inyectan menos y por lo tanto el estrés propio del tratamiento disminuye

Inconvenientes:

-Mayor número de cancelaciones de ciclos.
-Disminución de la respuesta ovárica con menos ovocitos y un menor número de embriones obtenidos aunque estos parecen ser de mejores calidad.

 Dra. Elisabetta Ricciarelli
Co-Directora FivMadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad globalsalus